jueves, 26 de febrero de 2015

Ciencias Sociales

La carpeta de Ciencias Sociales se organizará de esta manera: 

                    Ciencias Sociales (es la carátula principal) 
Luego nos encontramos con  5 secciones 

  • Historia 
  • Geografía 
  • Efemérides
  • Glosario 
  • Evaluaciones y Trabajos Prácticos 
Durante el mes de abril analizaremos la Constitución Nacional (no es necesario comprar una). 
Este trabajo se realizará en un folio separado del resto al que le colocaremos una carátula que les daré a los estudiantes (no deben hacer carátula para esta parte) 

Les dejo un link desde donde pueden consultar el documento de la Constitución Nacional  en pdf 

http://www.diputadosalta.gov.ar/images/stories/constitucion_argentina.pdf

¡Hola chic@s!
Les dejo aquí las consignas para el trabajo que desarrollaremos el viernes 8/05 
- El cuadro sobre poderes del Estado debe estar terminado, pueden recurrir a la información que elaboraron sus compañeros ( y de esa manera poder completarlo) o utilizar el material que les entregué 

- La presentación oral que deben realizar será el desarrollo de la siguiente pregunta: ¿ Qué deberían hacer al ejercer la función que les tocó en la distribución de cargos del Estado?

- Luego por escrito deben proponer un plan de acción - de acuerdo a la función que les tocó - para resolver los problemas que ustedes seleccionaron en uno de los encuentros

- Si pertenecés al Poder Ejecutivo los problemas son: 
   - Altos índices de población de bajos recursos sin acceso a los servicios básicos de salud y educación 



- Si pertenecés al Poder Legislativo 
-  Trabajo infantil 
- Falta de control en las fronteras 

- Si pertenecés al Poder Judicial 
- Destrucción de un Parque Nacional 
- Pesca indiscriminada en aguas continentales 

Recuerden que es el último trabajo del bimestre y se promedia con las notas de la evaluación y los trabajos en clase. 

Sé que mostrarán toda su potencia y creatividad en estos trabajos. Estoy segura que el viernes escucharé grandes propuestas. 

Recuerden preguntar lo que necesiten. 

María 



------------------------------------------------------------------------------------------------------------
UNIDAD I: La formación del Estado Argentino

Luego de compartir en clase, las características y los atributos que son necesarios para la conformación de un estado así como la particularidad de ese proceso en Argentina; aquí les dejo el video del ciclo "Algo habrán hecho", en él se despliegan algunos hechos centrales del período de conformación de nuestro estado. 



UNIDAD II: LOS GOBIERNOS RADICALES 

En clase intercambiamos información sobre diversos procesos que atravesaron e imprimieron particulares características a este período tan intenso de nuestra historia política. 

Les dejo aquí el capítulo de "Algo habrán hecho" que compartimos en clase, recordarlo les puede servir para hacer el trabajo práctico que estamos desarrollando en clase. 



https://www.youtube.com/watch?v=QjYJksGvGFI





_________________________________________________________________________________

                              Un desafío para comenzar. 
Como habrán observado en el aula, junto a la señorita Mariela Nielsen,  realizamos  una bella decoración desplegando todas nuestras habilidades artísticas.
 La misma es una selección de personajes, uno de ellos es este señor: 

El desafío consiste en: 


  • Identificar y desarrollar:  ¿Quién es este personaje? (nombre y apellido, nacionalidad, fecha de nacimiento, de muerte...tal vez, algo que haya hecho y si quieren agregar algún dato más, bienvenido será) 

  • ¿Por qué motivo creen que lo seleccioné? ( la explicación debe estar vinculada al conocimiento en Ciencias Sociales, no se considerarán  respuestas como: "porque te gusta" "porque no tenías nada que hacer" "porque no encontraste otro" "porque sos su fan"  o cualquier respuesta que sea para evitar justificar de una manera consistente la pregunta)
Una ayuda...
  • Para responder la pregunta anterior  pueden tomar la frase que se encuentra pegada en el aula y agregar lo que ustedes piensan en relación a eso. Escriban desarrollando sus pensamientos o lo que les genera esa frase. Esta respuesta es personal debe reflejar la opinión de cada uno de ustedes     (no puede haber dos respuestas de diferentes estudiantes que sean idénticas).
 Tal vez  pensé en la misma dirección  que ustedes, luego lo compartiremos....                                                                                                                                
  • Por último: ¿Cómo hicieron para conseguir la información sobre la identidad de esta persona? Aclaren todos los pasos que siguieron y ¿de dónde sacaron la información? (libros, internet, aclarar la fuente) 
Quienes entreguen esta información completa  en mis manos  el miércoles 22/04 tendrán un 10 (diez) en el área de Ciencias Sociales que se promediará con el resto de las notas del bimestre.
No es una actividad  obligatoria...pero un 10,  no viene nada mal..¿o no?  

Saludos 
María 












1 comentario: